martes, 2 de septiembre de 2014

¡¡¡¡Más libros para la bilbioteca!!!


La leyenda del picaflor

Autor: Silvia Schujer (leyenda) y Marta Prada (texto informativo).
Ilustraciones de María Rojas.Ilustraciones en plastilina de Luciana Fernández.Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. Colección Centroamérica Naturaleza. (Desde los 4 años.)
"Esto pasó hace mucho. Cuando el mundo era tan nuevo que las personas aún no lo habitaban. Sí, en cambio, los ríos y los arroyos. Las montañas y las piedras. Las flores y los pájaros, muchos pájaros. Pero no como los conocemos ahora. Porque aunque ya tenían alas para volar y voces con que trinar, todavía eran de un mismo y único color: marrones como la tierra."
(Texto extraído de la contratapa del libro.)

portada La Leyenda Del Algarrobo

La leyenda del algarrobo. 
Autor: Miguel Ángel Palermo (leyenda). Texto informativo: Marta Prada. Ilustraciones de Al de Piero. Ilustraciones en plastilina: Luciana Fernández. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección Centroamérica Naturaleza.
Lo que cuentan los collas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Colección Centroamérica (en prensa).


La leyenda de la yerba mate.Autor: Ana María Shua (Leyenda) Texto informativo: Marta Prada.Ilustraciones de Pez.Trabajos en plastilina: Luciana Fernández.Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2002. Colección Centroamérica Naturaleza. (Desde los 4 años)
"Cuentan que Yasí, la luna, recorría el cielo y lo iluminaba con el brillo de su piel. Miraba hacia la tierra lejana. ¿Qué había más allá de las copas de los árboles? Una noche, la muy curiosa decidió conocer el mundo."
(Texto extraído de la contratapa del libro)



La leyenda del Ceibo.Autor: Aida E. Marcuse (Leyenda) Texto informativo: Marta Prada.Ilustraciones de Saul Oscar Rojas.Trabajos en plastilina: Luciana Fernández.Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2010. Colección Cuentamérica Naturaleza. (Desde los 4 años)
"El silencio contemplo el puma como los hombres blancos llevaron a Caicobé al centro del poblado. En silencio miró el venado cómo lo ataron a un poste. El silencio observó al chajá cómo acercaron al poste Ramas encendidas. Entonces la india comenzó a cantar las canciones de sus antepasados, la de la puesta del sol, la del viento en invierno..."
(Texto extraído de la contratapa del libro)



viernes, 22 de agosto de 2014

¡NUEVOS TEXTOS EN LA BIBLIOTECA!

Estamos muy felices de anunciar que la biblioteca cuenta con nuevos títulos para disfrutar.
Entre ellos podemos encontrar

Historias de cronopios y de famas. Julio Cortázar.

Historias de cronopios y de famas (1962) 
es uno de los libros legendarios de Julio 
Cortázar. Postulación de una mirada poética
capaz de enfrentar las miserias de la rutina y 
del sentido común, Cortázar toma aquí 
partido por la imaginación creadora y el
humor corrosivo de los surrealistas. 


Mafalda. Quino




Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.



Batu. Tute


ºLa tira profundiza en la historia de Batu, un niño común, que habita en este presente explícito y, tal vez, desangelado. Su relación con Tutum, su mascota y mejor amigo, un perro azul enamorado de la lluvia y de los postrecitos. 



Socorro. Elsa Bornemann


Elsa Bornemann nos regaló estos 12 cuentos para caerse de miedo que nos obligan a gritar ¡Socorro! y, al mismo tiempo, a seguir leyendolos sin pausas.


Coleccion Cuentos Clasicos de Colihue.







jueves, 14 de agosto de 2014


SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA.

JOSÉ DE SAN MARTÍN.






LOS CHICOS DE 2º ,  3º Y 6º GRADO ESTÁN INVESTIGANDO Y MIRANDO DOCUMENTALES DE: 

La Asombrosa Excursión de Zamba en Yapeyú - Cap. 01 





Zamba va de excursión a la Casa Natal de San Martín y viaja al pasado. Allí acompaña a San Martín en su regreso de Europa, conocen a Remedios de Escalada, lo ayuda a formar el ejército de Granaderos a caballo y pelean con los Realistas en la Batalla de San Lorenzo.



viernes, 13 de junio de 2014

20 de Junio - Día de la Bandera



La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano. Se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, pero en realidad fueron el celeste y el blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en el pabellón nacional.El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.


LES DEJAMOS JUEGOS Y ACTIVIDADES DE LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN EL MONUMENTO A LA BANDERA. A DIVERTIRSE!!!


Hagan click en el siguiente enlace para ingresar:




lunes, 5 de mayo de 2014

ESFEMERIDES DE MAYO


http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/partitura_del_himno_nacional_argentino.jpg



“1 de mayo Día de la Constitución Nacional





Ley 25.863

Declárase el 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.

Sancionada: Diciembre 4 de 2003.

Promulgada: Enero 8 de 2004.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1° — Declárase el día 1° de mayo de cada año, como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, acaecida el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.

ARTICULO 2° — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la inclusión de jornadas alusivas al día nacional instituido por el artículo anterior en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior. El objetivo de estas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2003.

REGISTRADO BAJO EL N° 25.863

EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.


-------------------------------------------------------------------------------------


“2 de mayo conmemoración del hundimiento del crucero General Belgrano



El hundimiento del Belgrano se produjo el día 2 de mayo de 1982 cerca de las 16 en la latitud 55°24´S y longitud 61°32´W, fuera de la zona de exclusión establecida por Gran Bretaña desde el inicio de la guerra por las Islas Malvinas.
La nave fue atacada por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror y en su casco impactaron dos torpedos que provocaron su hundimiento en menos de una hora, ocasionando la muerte de 323 tripulantes, casi la mitad de los caídos argentinos en el conflicto bélico, que fue un total de 649 muertos.
En esa nave, que era comandada por el capitán Héctor Bonzo, iban 1093 tripulantes, fallecieron 323 y fueron rescatados de las aguas 770.
---------------------------------------------------------


11 de mayo DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO."


El Himno Nacional en la sala de Mariquita Sánchez de Thompson, donde se cantó por primera vez en 1813.
Cuadro de Subercasseaux   (Museo Histórico Nacional).
El himno se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson  el 14 de mayo de 1813.

Se conmemora todos los 11 de mayo porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes y la música fue creada por Blas Parera.



Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.


 Marcha Patriótica (Versión original)     
 Letra: Vicente López y Planes      Música: Blas Parera


Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.
Oid ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.
Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos

de venganza, de guerra y furor.
En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.
Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?





Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.
Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.
Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."
Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.
Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!



Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes.      Música: Blas Parera



Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
http://www.cnba.uba.ar/sites/default/files/partitura_del_himno_nacional_argentino.jpg¡Oid el ruido de rotas cadenas: 
ved en trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.






RESOLUCIÓN  Nº1635/78
ANEXO I
NORMAS SOBRE TRATAMIENTO Y USO DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES

D – HIMNO NACIONAL

1.- Características:

La letra oficial del Himno Nacional será el texto de la canción compuesta por Vicente López y Planes, sancionado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 11 de mayo de 1813 y comunicado con fecha 12 de mayo del mismo año por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. La música será la versión editada por Juan Pedro Esnaola en 1860 con el título “Himno Nacional Argentino”, música del maestro Blas Parera. Con relación a la misma se observan las siguientes indicaciones:

Solo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro. En cuanto a la tonalidad, adoptar la de Si bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces.

     Reducir a una sola voz la parte del canto.
     Dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”.
     Conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos.

2.- Tratamiento y uso

- Solamente se entonará el Himno Nacional en los Actos que presida la Bandera Nacional.
- En todos los actos escolares que corresponda entonar el Himno Nacional lo será por la totalidad de los asistentes, sin exclusión alguna.
- Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes.
- Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto el abanderado y sus escoltas. Al iniciarse la introducción, la bandera de ceremonia será colocada en la cuja por el abanderado y permanecerá en ella hasta el término del mismo.
- Los himnos de países extranjeros solamente se entonarán en los actos que presida la Bandera Nacional de ceremonia y la del país al que pertenezca el Himno.
- Al iniciarse su introducción la Bandera Nacional y la extranjera serán colocadas en la cuja y permanecerán en ella hasta el término del mismo. Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes. Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto el abanderado y sus escoltas.