jueves, 20 de mayo de 2021

 ESTAMOS EN LA SEMANA DE MAYO:


HOY VAMOS A CONOCER SUS COSTUMBRES Y SUS VESTIMENTAS


Las mujeres de la elite seguían, al igual que los hombres, la moda española, y utilizaban, “faldas largas y anchas, que cubrían enaguas confeccionadas, según la condición social, en lienzo blanco o adornadas con gran cantidad de puntillas.



Los hombres que integraban la elite (burgueses comerciales) se vestían con calzón, medias, zapatos, chalecos, casaca y una capa en invierno.


 



ARISTOCRACIA





CAMPESINOS







ESTANCIEROS




ESCLAVOS







EL COMERCIO EN LA ÉPOCA COLONIAL


En la época colonial la gente compraba sus mercaderías en los comercios que estaban alrededor de la plaza mayor como las tiendas, las panaderías y los almacenes.
También compraban alimentos que se producían en el virreinato, y se vendían en el mercado de la plaza, al aire libre.









Algunos productos llegaban en barco desde muy lejos. Por eso eran caros: licores, muebles, abanicos, platos, copas de cristal, cubiertos, armas para la guerra, telas, vestidos, tabaco, azúcar, café, chocolate.






También a las afueras de la ciudad se encontraban las pulperías de campo donde la gente se acercaba para comprar sus provisiones, jugar a las cartas, a la taba, tomar unos ricos mates o beber aguardiente. Allí también se podía comprar alimentos, ropas, tejidos y productos hechos en la colonia. Era posible conseguir objetos europeos comprados de contrabando a algún barco inglés que se acercaba a la costa.



 Desde muy temprano se podían escuchar a los vendedores ambulantes que recorrían la ciudad ofreciendo sus productos: velas, escobas, agua, leche, plumeros, etc. Además de ir y venir por las callecitas de tierra por la mañana temprano se establecían en la Recova de la Plaza Mayor.

El comercio ambulante estaba mayormente a cargo de la población de origen africano,  que al ser esclavos eran obligados a trabajar y  rendir toda la recaudación a sus amos





LOS AGUATEROS vendían a domicilio el agua que tomaban directamente del Río de la Plata. Para transportarla, utilizaban un gran tonel montado en un rudimentario carro tirado por bueyes o caballos. El agua se vendía por "canecas, medidas de madera que contenían unos veinte litros; estos recipientes fueron luego sustituidos por latas.



LOS LECHEROSgeneralmente eran niños o jóvenes hijos de los chacareros de los alrededores. Iban a caballo y llevaban la leche en recipientes de barro, de estaño o de hojalata, colocados dentro de bolsas de cuero, que colgaban a uno y otro lado de la cabalgadura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario