martes, 12 de octubre de 2021

 ¡¡¡BUEN DÍA!!!   ¡¡¡BUEN DÍA!!!

HOY QUEREMOS COMPARTIR MATERIAL DE UNA EFEMÉRIDES MUY "PARTICULAR Y CONTROVERTIDA COMO: 

EL 12 DE OCTUBRE, Día de la Diversidad Cultural,

 ¿por qué ya no  se festeja el "Día de la Raza"?

El cambio de nombre fue en 2010 y dispuso desde lo concreto el inicio hacia un cambio de paradigma que valore a los pueblos originarios de América, víctimas de la llegada de los colonizadores españoles

El Día de Respeto a la Diversidad Cultural se conmemora todos los años el 12 de octubre, aunque esa fecha puede no coincidir con el feriado que se lleva a cabo para recordarlo. Pero, ¿de qué se trata esta fecha y por qué es tan importante?

Hasta el 2010, esta efeméride era conocida como el Día de la Raza y celebraba el desembarco de Cristóbal Colón en la Isla Guanahani el 12 de octubre de 1492, hoy conocida con el nombre de San Salvador.

En Argentina, la fecha fue declarada feriado nacional en 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. El cambio de nombre de la festividad se modificó durante el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de la promulgación del decreto 1584/10.

Actualmente, esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas, todo con el objetivo de generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.

 

Wiphala: símbolo de la vida en armonía de algunos pueblos originarios

Aunque hay una Wiphala genérica, la que tiene la diagonal de cuadros blancos, que hoy se extiende por toda América como emblema de los pueblos indígenas y símbolo de su resistencia, lo cierto es que los pueblos andinos disponen de cuatro wiphalas distintas donde los colores de cada una de ellas se distribuyen en distinto orden.

WiphalaCada región o Suyu del territorio histórico andino tiene su propia Wiphalade de 49 cuadraditos con el color en la diagonal que le corresponde: Antisuyu el color Verde. Cuntisuyu el Amarillo, Quinolillas de Blanco y Chinchaysuyu en Rojo.

La Wiphala, presente en cada evento comunitario y en ceremonias, identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad.
Es además un símbolo de resistencia de las Naciones Originarias, su uso fue considerado ilegal por las Repúblicas, pero hoy en día flamea como nunca en toda América Latina. Por eso la WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.

En la historia de la Wipala casi tiene más relevancia la palabra que la propia imagen y su diseño. No hay apenas constancia de que las civilizaciones andinas usaran comúnmente  banderas, y menos que estas fueran cuadradas. Aunque algunos investigadores defienden que esta bandera es usada por los pueblos andinos desde hace más de dos mil años, parece ser que los argumentos no son aun determinantes. En lengua Aymara no existe una traducción para la palabra castellana «bandera» por lo que en muchas ocasiones se le adjudica al vocablo «wiphala» el significado de «bandera» pero esta es una caliente discusión que debemos dejar a los expertos.



Es la insignia más conocida de los pueblos originarios del AbyaYala (América).  significado, procedencia y a qué pueblos representa.

Si se unen cuatro Wiphalas en un centro común con un determinado alineamiento de colores, se forma la Chakana (Chaka Hanan, Cruz del Sur), puente al mundo espiritual, al Cosmos.

La Wiphala está formada por 49 cuadrados de igual tamaño y 7 colores -por lo cual su forma es cuadrada- y cada color tiene un significado. Los amautas lo transmiten así:

Rojo: es el contacto con la Pachamama; representa a lo tangible, el Kay Pacha, a los Runas (hombres andino amazónicos), hijos de la Tierra; representa a la raíz ancestral, a la identidad. Al desarrollo cultural y a la cosmovisión indígena originaria, saberes de la Tierra y del Cosmos transmitidos por los Apus y los Ancestros.

-Naranja: representa a la memoria oral de nuestra cultura, a los quipus, los telares, los yachay wasi (escuelas, casas del saber), a los ayllus (comunidades), a la medicina ancestral y a la sanación del cuerpo físico, psicológico y espiritual.

-Amarillo: representa al Nunaq, Espíritu Ancestral que está en todas las cosas; a las cuatro virtudes del hombre andino: Munay (amor incondicional), Yachay (sabiduría), LLank´ay (trabajo alegre y con pasión) y Kamay (creatividad). Y a la dualidad de energías, qhari – warmi, opuestos complementarios, equilibrio que produce vida.

-Blanco: representa a la evolución, al desarrollo intelectual, a la ciencia y la técnica que acompañan los procesos de la naturaleza, al buen vivir. Es el desarrollo personal que no se concibe si no es también comunitario. También representa al trabajo artesanal y al ayni (reciprocidad).

-Verde: representa a la allpamama (naturaleza), a los frutos de la tierra, el trabajo del campo, a la economía comunitaria autosuficiente, a la abundancia de alimentos, de minerales, a Yaku Mama (Madre Agua).

-Azul: representa al Hanan Pacha, mundo cósmico, al universo, entidades del Cosmos, energía sami (sutil) y energía jucha (densa), energías cósmico telúricas, a la Chakana (Constelación Cruz del Sur), al sistema Matemático fractal.

-Violeta: representa a los Ayllus, Markas y Llajtas (comunidades, regiones y naciones), al Inka como la expresión de la evolución y el poder político y comunitario del Tawantinsuyu; representa a todas las organizaciones comunitarias sociales de desarrollo y dirección gubernamental.

ANTIGUO TEJIDO CON LOS COLORES DE LA WIPHALA

Bandera Wiphala significado


“La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía”, comienzan aclarando Kantuta Killa Mayu (Dra. Mariel N. Camillo) y Wari Rimachi Mayu (Tp. Javier R. Ríos), miembros del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina. “Para comprender su significado –continúan-, primero debemos referirnos a la Unancha, que es el símbolo que ostenta los colores del arco iris, en líneas horizontales”.“En el devenir de la cosmovisión andino amazónica ocurre un hecho sagrado: el cruce de dos arcoíris, arcoíris macho y arcoíris hembra, la dualidad, pilar de nuestra cosmovisión”, expresan. “Esta dualidad, complementariedad de los opuestos, en su cruce, lleva a la evolución, al crecimiento, a la fertilidad y a la sabiduría. De este entrecruce de k´uichi (arcoíris) surge la Wiphala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario