miércoles, 25 de marzo de 2020

Un cuento con texto divertido para animar a jugar con las palabras

Una vaca y un edificio’ es un texto muy popular, que ha pasado de generación en generación gracias a la cultura oral. El objetivo de este cuento es jugar con las palabras.

Las frases comienzan siempre con la última palabra de la frase anterior, de forma que se crean comparaciones muy curiosas que persiguen dar respuesta ala primera pregunta.

 Lo mejor es que lo leas para entenderlo. Disfruta de este fantástico cuento infantil para jugar con las palabras.


Una vaca y un edificio: un cuento infantil para jugar con las palabras
El texto es un fantástico juego de palabras que anima a  divertirse al tiempo que incentiva  el amor por la lectura. Con este texto podrás mejorar el vocabulario y potenciar su razonamiento lógico. 
Acá lo tenés. ¿Jugás?:
¿En qué se parece una vaca a un edificio?
No sé, no sé…
En que la vaca es un animal muy bruto,
Bruto es el que mató a César,
César sin acento es cesar,
cesar es no hacer nada,
nada el que tiene la sangre pesada,
pesada se divide en dos: pez y hada,
pez es un animal acuático
y hada es una mujer muy buena
que nos trae juguetes todos los años,
como los trenecitos,
los trenecitos caminan por las vías,
las vías son de acero,
el acero se saca de las minas,
en las minas hay oro,
el oro sirve para hacer los anillos,
los anillos sirven para ponerse en los dedos,
los dedos sirven para sacar piojos,
piojo se divide en dos: pío y ojo,
pío es el canto de los pájaros
y ojo es un órgano visor
que nos indica que una vaca y un edificio
no se parecen en nada.

Qué consigues con este juego y cómo usarlo con los niños

Lo más divertido de este cuento, es el juego de palabras que propone, encadenando la última palabra de una frase con el comienzo de la frase siguiente. Con él, podrás conseguir todo esto:
– Mejorar la atención : los textos cortos y divertidos atraen poderosamente la atracción de los niños. Son fantásticos para mejorar la atención, que ya sabes que a muy corta edad es mucho menor. 
– Sentir curiosidad por las palabras: El mundo de las palabras puede ser muy divertido. puedes jugar con ellas mientras mejoras tu vocabulario y aprender nuevas palabras. 
– Mejorar tu capacidad de razonamiento lógico: Como hay que crear similitudes, podrás  razonar con cada frase, como sucede en las adivinanzas. Esto  ayudará a potenciar la inteligencia lógica.
– interesarte  más por la lectura: los textos de cuentos originales y divertidos, como este, demuestran al niño que la lectura no es nada aburrida, sino todo lo contrario. 

Cómo inventar un cuento parecido para jugar con tus propias palabras.

Ahora, intenta jugar creando tu propio cuento. Es fácil:
1. Inventa una pregunta comparando dos objetos muy diferentes. Por ejemplo… ‘¿En qué se parecen un pulpo y una manguera?’.
2. Ahora debes usar la primera palabra de esta comparación para crear a partir de ahí, el cuento. La palabra sería ‘pulpo. Podrías decir algo así como: ‘En que el pulpo vive en el mar‘.
3. A partir de ahora, debes dejar volar tu imaginación, y crear frases a partir de la última palabra que citaste. En el caso anterior, sería ‘mar’, con lo cual, la siguiente frase debe empezar por ‘mar’: ‘Y en el mar hay muchos peces que nadan’… ‘Y el que nada no se ahoga’… ‘Porque ‘ahoga’ lleva ‘hache’… ‘ Y hache también lleva hacha’…
4. Crea todas las frases que quieras, y cuanto más divertidas, mejor. Con este juego ademàs estarás incentivando la imaginaciòn. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario